Cortar leña con sierra

Después de bastante tiempo sin aparecer por aquí, hemos vuelto un poco a las andadas con los buenos propósitos de año nuevo. Han cambiado bastantes cosas en este tiempo que hemos estado ausentes, la tribu es un poco más grande, hay cambios profesionales, en fin, las cosas que van pasando.

Uno de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente es el de aprovisionamiento de leña. Aunque es verdad que tenemos una leñera al lado de casa, nos gusta subir a la montaña y cortar algo de leña cuando hace buen tiempo. Pasamos una mañana en familia, hacemos algo de ejercicio y obtenemos leña gratis.

Lo primero que debemos tener en cuenta siempre es solicitar el permiso correspondiente en caso de que sea posible. En nuestro municipio se puede pedir de forma gratuita y dura de Noviembre a Marzo, de manera que aprovechamos los Sábados por la mañana para dar una vuelta. Únicamente se puede obtener la leña de árboles caídos/muertos y en ningún caso se pueden dañar aquellos árboles que estén vivos. Además de que está prohibido martes y sábados. Para más información os podéis acercar a vuestro ayuntamiento y que os digan cómo conseguirlo y con qué condiciones.

Hemos probado el corte con hacha, pero la verdad es que salvo para alguna cosa sencilla, es muy cansado y conforme más cansada está la persona, más peligroso es su uso porque se vuelve más imprecisa. Por eso preferimos el uso de sierra. Dado que los troncos que cortamos no suelen ser muy grandes, comenzamos con una sierra plegable que tenemos por casa del estilo a éste:

Serrucho Plegable

Estas sierras suelen ser más bien pequeñas (aunque hay tamaños enormes) y están pensadas para llevar como equipo en una mochila. Si no tenéis problemas de espacio/peso, quizá sea más interesante decantarse por una sierra idéntica, pero de mango fijo:

Serrucho Poda

O con un mango más moderno:

Serrucho Curvo

Siempre debéis tener en mente el tamaño de los troncos que vais a cortar para poder elegir el tamaño de hoja correcto. Obviamente cuanto más grande suele ser más caro, pero en general un sierra grande cortará ramas pequeñas pero al revés es más complicado.

Finalmente hicimos una adquisición hace poco, se trata de una sierra de arco más grande para manejar entre los dos y poder cortar troncos mucho más gruesos:

Sierra Arco

En nuestro caso la sierra tiene unos 90cm de hoja. No es marca Bellota sino Lista y nos salió bastante barata y es muy ligera. El estilo de corte es diferente, la hoja es mucho más fina y en ocasiones se atasca, por lo que nos ayudamos de maza y cuña si es necesario. La única vez que la hemos usado de momento no quedamos muy contentos. La verdad es que no tanto por la sierra sino porque la madera estaba empapada de agua, hasta tal punto que al clavar las cuñas para ir liberando la sierra rezumaba líquido y espuma la propia madera. Estábamos cortando en un árbol que lleva bastante tiempo caído y en zona de umbra por lo que la madera está absorbiendo la humedad continuamente.

Cortar leña con sierra supervivencia en familia

El sábado que viene queremos volver a subir si el tiempo lo permite, a ver si encontramos algún árbol que esté más seco para poder trabajar mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s